Avisar de contenido inadecuado

Tratamiento de basura ¿Alguna solución?

{
}

Tratamiento de la basura en la Ciudad de México

Aspectos 

Justificación 
1. Impacto ambiental   Que tanto daño causa al ambiente nos permitirá saber en que concentrarse para la eliminación reducción o tratamiento de los desechos. 
2. Tratamiento   El proceso que tendrá que llevar cada tipo de desecho, así como las características de cada tratamiento nos puede ayudar a reducir las características dañinas o el espacio que requieren. 
3. Almacenamiento  Esto incluye los procesos de recolección y deposito, ya que al recolectar de forma ordenada nos facilita el tratamiento. 
Otros. Separar por las características de cada tipo de desecho y la posibilidad de reciclaje.   Este punto incluiría a los ciudadanos que generan los desechos, pues a partir de las actividades que ellos realizan en favor de este tema es donde comienza el tratamiento. 


 

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/905000/904632/904632-301636.jpg

Información en mapa mental: 

?Basura 
  • Impacto ambiental:
            ? Repercusiones en las características básicas de los ecosistemas, la recuperación y reintegración de los elementos bioquímicas no alcanza el mismo ritmo que la producción de desechos, provocando inestabilidades en el ambiente.
  • Almacenamiento:
             ? Ejemplos para la construcción de basurales o rellenos superficiales: Imagenes de apoyo.
  • Tratamiento:
             ? Una ves identificado el tipo de basura se puede seguir el tratamiento debido, el más efectivo es el de la basura orgánica, pues en poco tiempo se puede tener nuevos elementos que puede utilizar el ecosistema. 


Imágenes de apoyo: 

Sellado superficial 


 http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/905000/904632/904632-301635.jpg

Tipos de basurales

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/905000/904632/904632-301637.jpg

 

Categoría Datos Problemas específicos
Social Falta de cultura o información en personas de todas edades, quienes son los que contribuyen a la contaminación y el mal tratamiento de la basura. La acumulación de basura no solo involucra a los rellenos sanitarios, sino que también esta implícito el nivel de contaminación que hay en las calles, el cielo las aguas, etc.
Empresarial Algunas empresas para ahorrar el tratamiento de sus desechos de manera adecuada, algunos tiran la basura sin ninguna precaución. La contaminación de tipo empresarial puede en ocasiones ser mucho más dañina, esto sin mencionar que los volúmenes que puede alcanzar son mayores.
Institucional Apoyados en la falta de recursos, las instituciones encargadas del mantenimiento, tratamiento y recolección de los desechos, no cumplen al 100 % su labor. Al no hacer lo que les corresponde, al menos no completamente, los basurales comienzan a exceder los límites en poco tiempo además de que se vuelven más insalubres.

? El problema principal no es el de alcanzar el limite del relleno sanitario, sino el de provocar daños al ecosistema, que es quien se encarga de “reciclar” los desechos (todos, aunque en distintos tiempos), y cargarle más trabajo del que puede realizar, provocando que se llegue a un estado de insalubridad tal, que moriríamos en poco tiempo además de otros problemas.

     Algunos problemas generales:

        ? Mal olor que afecta a los habitantes de la zona más próxima. 

        ? El peligro de contraer enfermedades.

        ? Falta de espacio para la basura que se producirá en el futuro.

        ? Desequilibrio al ecosistema. 

 

¿Cómo podría ser peor?

 El relleno sanitario podría ya estar en su limite, he incluso podría exceder ya por mucho ese limite.

 La contaminación generada por los desechos podría causar en las localidades circundantes alguna clase de problemática sanitaria o de salud.

 La mejor forma de prevenir cualquier daño a la población seria resguardarlos o reubicar sus viviendas.

 

El girasol.

 Los girasoles tienen una característica muy particular y es la que más se les reconoce, a lo largo del día el sol se desplaza por la superficie terrestre, y cuando el girasol siente los primeros rayos de este, dirige sus pétalos en dirección del sol para aprovecharlos mejor, y continua con esto todo el día, detrás de los rayos del sol.

La mejor forma de relacionar el tema de la basura con las plantas llamadas girasoles es que las semillas de los girasoles están organizadas de tal forma en la flor que caben muchísimas, en el caso de la basura, si se encuentra un sistema para organizar la basura entonces se puede controlar el problema, o erradicarlo (que seria lo ideal).

Característica del girasol Idea para cada problema
Organización de las semillas.  Las semillas se organizan de tal forma que en cada girasol pueden caber muchas semillas por cada flor, en el caso de la basura el ordenarla, compactarla y almacenarla de forma organizada facilitaría la reducción de la misma. 
Gira con el sol a lo largo del día.  Como los girasoles buscan la comodidad para que estén a gusto, los habitantes de las regiones más afectadas por el sobre cupo de los basurales pueden buscar otro lugar que remplace el anterior. Las instituciones publicas podrían apoyarlos, para que se reubiquen en algún otro lado

 

Los pétalos cerrados durante la noche.

Así como los girasoles cierran sus pétalos cuando el sol se ha ocultado, descansando y “protegido” las semillas, de la misma manera tenemos que cuidar a la población de la contracción de enfermedades, proporcionando vacunas tanto preventivas como de sanación.
Existen diferentes colores.  En los ecosistemas existe gran variedad de especies y subespecies, sin embargo si los problemas de contaminación y trastorno de los ecosistemas persisten, se perderán muchas de estas especies. 

 

Input aleatorio / palabra elegida:  Mecánico 

  Soluciones 
Problema general   Las tecnologías que se emplean en la actualidad han generado la facilidad de realizar muchas cosas que en otros tiempos, ó eran imposibles ó muy tardados, pero ahora podemos apoyarnos en las nuevas técnicas y aparatos para realzar muchas actividades, entre ellas el tratamiento de basura. 

Como ejemplo podemos mencionar la compactación, separación, transporte, entre muchas otras aplicaciones de la mecánica. 
Problemas específicos   
  El tratamiento de la basura necesita de diferentes procesos, entre los que podemos encontrar transporte, el cual requiere de vehículos automotores, y por ende involucra la mecánica; compactación que puede realizarse a mano, pero con una maquina mecánica se hace mas fácil; ubicación de los paquetes compactados, que se haría con maquinas de carga. 

Por otro lado las personas que se ven afectadas por la cercanía del basural a sus viviendas pueden necesitar de transporte para su reubicación, además de la falta de un edificio donde habitar, el cual puede ser proporcionado por las autoridades, y por ende seria de interés social, construido con maquinas mecánicas. 

Ideas trabajadas después del receso y que integran a las previas.

 

La basura no solo es un conjunto de desperdicios, sino que también es todo un mundo, en muchas ocasiones existe gente que busca de entre la basura las cosas que más le podrían servir, a estas personas se les conoce vulgarmente como “pepenadores”.

Pues bien pensando en el estilo de vida de estas personas, podría implementarse alguna medida en la que se manejara algo parecido a lo que tienen que vivir los “pepenadores”, pero lógicamente que seria de manera controlada, así la labor de estas personas seria simplemente separar las cosas que se reciclarían, las que no, las que se compactarían, las que ellos consideren podrían tener otra utilidad, y por que no la de conservar las cosas que ellos quisieran.

Esta situación lógicamente ya existe en la actualidad, pero de forma distinta. La basura puede tener dos destinos, el primero es el tiradero, o el basural, en el cual se encuentran los pepenadores, por el otro lado encontramos a las plantas de reciclaje. En el primer caso la basura no recibe ningún tratamiento, solo se acumula en ese lugar, en las plantas de reciclaje se tiene la opción de reutilizar los materiales que se seleccionan, tanto en el lugar como antes de que llegue a la planta, sin embargo, solo se tratan algunos materiales, y la selección tiene que verse limitada por las personas que depositan cada material en los distintos contenedores, en otras palabras si no se hace ese separo previo la basura terminara en los basurales. 

La pregunta es, ¿qué pasaría si se fusionaran?, por un lado la basura que si ha sido separada puede pasar directamente a tratamiento o reciclaje, por el otro manejaríamos lo de los pepenadores, quienes se encargarían de la basura no separada.

Ahora, existe algo más, muy importante, y que quizás sea lo más importante del problema, el hecho de que la basura que genera enfermedades, gran volumen, mal olor, descomposición o putrefacción, y todo lo malo de la basura es sin duda la basura orgánica.

A pesar de que la basura que se ve con malos ojos es la inorgánica (por el tiempo de descomposición), la basura que realmente genera conflictos es la orgánica; es por esta razón que tal vez la mejor solución es simplemente separar la orgánica de la inorgánica, y una idea de gran impacto es realizar una actividad de reciclaje de la basura inorgánica; el mejor ejemplo de esto es la composta…

Pero esto representa para muchos un sacrificio de espacio con el que no cuentan, entonces implementando nuevas medidas para la solución de este “nuevo problema” que surge directo de la solución es simplemente establecer un espacio en el que se maneje la basura orgánica en forma de composta para la comunidad en general, con una especie de contenedor en el que se deposite la basura, y periódicamente (uno o dos días máximo) un camión en lugar de recoger la basura, llegara con tierra para hacer una capa, además de que se encargarían de revolver y picar la basura (importante para el correcto proceso de la composta), y con un tiempo trascurrido ( aproximadamente cada 6 meses) se cambiaria el contenedor por uno nuevo.

Esta medida puede tener muchas variables, que se ajustarían a las necesidades de cada zona en la que se ubicara, pero es claro que con un poco más de paciencia y de inversión, la basura se vería reducida considerablemente.

¿Cómo puedo hacerlas incluso mejores?

La solución de un problema puede mejorar muchísimo si se piensa en alguna forma de hacer cooperativamente las ideas que se plantean y las mejoran en conjunto.

¿Cómo se adaptan a los problemas específicos que planteé?

La basura tiene muchos problemas, y las soluciones también son muy variadas, algunas son más completas que otras, pero en general aun cuando sea lo menos todas sirven de algo, los resultados que mejor o más claro se noten serian tal vez los mejores, ya sea positiva ó negativamente.

Ideas Soluciones ¿Útil? ¿Viable?
Separar la basura Se separa la basura por parte de los ciudadanos y que hagan su propia  composta. Si  Si 
Fusión de los dos destinos finales de la basura Agrupar la basura en un lugar en el que se cumpla con reciclaje, separación de los desechos y otras cosas, además de la basura que no sea separada previamente se separara en el lugar, evitando la discriminación de la basura. Si  Si 
Utilizar un contenedor especial para la basura orgánica Utilizar un contenedor especial para la basura orgánica, en el cual se haga una composta colectiva que se manejaría de forma que no genere aspectos negativos o insalubres. Si  Si 

 


Rubro a considerar

Ponderación

Solución A 

Separar la basura

Solución B 

Fusión de los dos destinos finales de la basura

Solución C 

Utilizar un contenedor especial para la basura orgánica
Eliminar el mal olor 72  72  81 
Mejorar el aprovechamiento del espacio 64  72  64 
Reciclaje 10  50  90  60 
Prevención de enfermedades 10  80  80  70 
Creación de empleos 72  64 
Reducción de la cantidad de basura en los tiraderos 54 
Total  266  440  339 

 

En marcha.

Actualmente la forma de entrar en contacto con miles de personas, además de con organismos e instituciones, es más sencilla debido a que el desarrollo de las comunicaciones nos ha llevado por un camino más fácil de recorrer.

 

Este medio (blog) facilita bastante la publicación de buenas ideas que ayuden a resolver los conflictos que se generan día a día, lo importante es darles promoción, hacer que más personas tengan acceso a estas ideas, me atrevo a mencionar el caso del proyecto realizado por las grandes empresas y medios de comunicación. El programa “Iniciativa México” comprende una buena forma de hacer participes a los ciudadanos en la solución de los conflictos que nos competen a todos.

{
}
{
}

Comentarios Tratamiento de basura ¿Alguna solución?

Este es un trabajo de la escuela...
es muy simple, pero me parece buena idea compartirlo. 

taman taman 07/10/2010 a las 20:13

Hola, me ha encantado tu información, crea conciencia y es muy interesante, estoy desarrollando un tema igual para la escuela, y el tuyo me parece interesante, puedo "tomar" solo algunas ideas tuyas?... por ejemplo el de las caracteristicas del girasol, ya que en internet no encuentro nada especial de esta planta...


Y también si me puedes comentar, cuales fueron tus aportaciones al final, es decir ¿se fusionaron pepenadores con recicladoras? y si tuvo éxito la propuesta? a mi me parecio innovadora y muy buena...  espero respuesta.

Yolanda Yolanda 13/12/2010 a las 05:28

En realidad la propuesta no ha tenido más difusión, pero seria bueno que así fuera, al igual que tu yo también hice este trabajo para la escuela, por ello lo comparto...

taman taman 12/01/2011 a las 00:07

holitas c0m0 estan t0d0s esper0 q biiien buen0 s0l0 les idg0 q me sirvi0 de much0 este tema p0rque me base mas o men0s de c0m0 dev0 hacerl0 muchas gracias.....saludit0s..

any any 07/11/2011 a las 19:26

Deja tu comentario Tratamiento de basura ¿Alguna solución?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre